Caja de la versión FamicomTransformers… more than meets the eye…!Ah, qué gran serie de animación. Pero no, no voy a hablaros de estos entrañables personajes, pero es que, siempre que hablo del título que hoy nos ocupa, se me vienen a la mente los populares brutos mecánicos de Hasbro. El caso es que aquí tenemos dos juegazos protagonizados por “robots transformables”. Ambos, primera y segunda parte, fueron creados por la compañía japonesa Game Arts, y extrañamente para lo que se daba en la década de los ochenta con las producciones japonesas, llegó a ser un programa de ordenador muy conocido en todo occidente, sobre todo en los Estados unidos. Así pues, empecemos con Thexder

THEXDER (MSX) Programado originalmente en 1986 por Hibiki Godai y Satoshi Uesada (también responsasbles de Silpheed) para NEC PC-8801, Thexder nos ponía a los mandos de un poderoso robot de combate, el cual tenía la asombrosa posibilidad de transformarse en un eficaz caza, muy útil para llegar a lugares inaccesibles en la otra forma. Así pues, se puede decir que la mecánica del juego estaba a caballo entre el arcade de laberintos y plataformas más tradicional y los matamarcianos de toda la vida. Con escenarios tan cibernéticos como laberínticos, nuestro metálico amigo debía hacerse paso por multitud de enemigos tecno-orgánicos, utilizando para ello un eficaz láser multidireccional. Curiosamente, esta técnica láser la hemos podido ver también en otros juegos de la compañía, siendo un buen ejemplo el estupendo Alisia Dragon de Megadrive.

THEXDER (MSX) El componente audiovisual perfectamente equilibrado de Thexder, unido a su atractiva mecánica ─y, por qué no decirlo, todo lo que evocaba con respecto a «Transformers» o «Macross»─, hicieron de él todo un éxito en Japón. Esto propició que se programaran versiones para MSX y NES, siendo esta última desarrollada por Square. Si bien en MSX se pudo ver en las tiendas europeas gracias a los holandeses de Eaglesoft, fue la americana Sierra On-Line la encargada de popularizarlo en occidente. Se percataron de las grandes posibilidades del juego, por lo que, tal y como también hicieran con Silpheed, adquirieron los derechos para comercializarlo para compatibles PC, llegando a posteriori también a los distintos ordenadores de Apple, Tandy y Amiga (todas ellas muy similares a la de MS-DOS). Y causó furor… Thexder era un juegazo de los que no se veían en esos años.

FIREHAWK (MSX2)Años después, y a sabiendas de que el público ansiaba que continuasen las aventuras de nuestro robot favorito, Game Arts se puso manos a la obra con el excelente Firehawk, esta vez primero para los MSX de segunda generación y aprovechando toda la potencia sonora del módulo FM-PAC. Todos y cada uno de los detalles de Thexder seguían vigentes en su segunda parte, pero mejorados a tope gracias tanto a la potencia del ordenador en sí como a la creatividad de sus programadores. Mayor detalle gráfico, mapeados más complejos y variados, nuevas armas para nuestra máquina… En definitiva, todo lo que se puede esperar de una buena secuela.

FIREHAWK (MSX2)Al igual que con Thexder, Sierra se encargó de convertir Firehawk: Thexder the Second Contact en un nuevo éxito para el mercado estadounidense. Prueba de la gran repercusión de la saga, aparte del hecho de que se relanzara para Windows una versión remozada de este Firehawk, es la todavía calentita aparición de un estupendo remake del Thexder original ─Thexder Neo─ para PlayStation 3 y PSP, disponible en la Store de ambas máquinas. Por supuesto quedan lejos de poseer el encanto del título original, pero el homenaje es evidente, y nos encontramos con un software tremendamente fiel al original y, ojo, tan divertido como lo era antaño para los perros viejos ochenteros como el que esto suscribe. Videojuegos de culto donde los haya.

THEXDER (PSP)

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.