Zero Time DilemmaHace ya unos cuántos años pude disfrutar de un juego muy interesante en Nintendo DS: Nine Hours, Nine Persons, Nine Rooms, una visual novel con diversas secciones de aventura gráfica. Lo destacable de este juego es su fascinante argumento y su mecánica de historia interactiva, que nos obligaba a jugar varias veces tomando diferentes decisiones para sacar el cien por cien del contenido y entender todo el conjunto de la trama. Se nos pone en la piel de Junpei junto a otros nueve “participantes”, teniendo como objetivo salir vivos de una serie de pruebas mortales al más puro estilo de la saga fílmica “SAW”. Esto se convertirá en una seña de identidad de la trilogía de juegos de Chunsoft y Kotaro Uchikoshi.

El primer juego de la trilogía Zero Escape no fue lo que se dice un éxito comercial en Japón; sin embargo, sí que lo fue en Estados Unidos. En 2012 salió la secuela directa para Nintendo 3DS y PlayStation Vita (y en breve en PC), llamada Zero Escape: Virtue’s Last Reward, que con unos personajes nuevos y algunos viejos conocidos continuaba la misteriosa conspiración iniciada en el anterior juego, dirigiéndonos finalmente hacia la conclusión de la trilogía. En esta segunda entrega el protagonista es Sigma, y como ya le pasó a Junpei en la anterior entrega, tenemos que sobrevivir a unas pruebas mortales junto a otros participantes y tomar decisiones potencialmente peligrosas. Se mantuvieron los diferentes finales, y por supuesto los puzzles para escapar de las trampas.

Zero Time Dilemma

Tampoco le fue del todo bien a Virtue’s Last Reward tampoco en el país del sol naciente, y en consecuencia, la tercera entrega que ahora mismo nos ocupa casi no ve la luz. Afortunadamente, y gracias al impulso de los fans de la saga, por fin podemos disfrutar del cierre de esta fascinante trilogía en PS Vita, 3DS y PC: Zero Time Dilemma. Este título cierra toda la trama argumental y contesta la mayoría de las preguntas que se quedaron colgadas en las anteriores entregas. Por supuesto, tendremos nuestra ración de trampas mortales y decisiones críticas que nos llevara muy a menudo a conclusiones fatídicas.

La historia de Zero Time Dilemma nos sitúa un año después de los acontecimientos de la primera entrega de la saga, pero a la vez también es una secuela directa de Virtue’s Last Reward. Hay que tener presente un factor muy importante en estos juegos: los eventos y flujos temporales no son lo que parecen. Zero Time Dilemma nos pone en la piel de tres equipos diferentes formados cada uno por tres personajes, que han sido escogidos por el enigmático Zero para que participen en el ‘Decision Game’, con el destino final de ellos mismos y la humanidad entera en juego. Para ello, tendrán que superar diferentes pruebas mortales, pero en esta ocasión con un añadido: cada 90 minutos su memoria será borrada.

Zero Time Dilemma

Menciono el borrado de memoria porque es esencial para entender la naturaleza del juego. No es solamente que afecte a los personajes, nos afecta a nosotros también como jugadores, ya que las partes del juego se nos presentan como fragmentos de memoria que no sabemos dónde situar en la línea temporal. Hasta que no superamos el fragmento, no podemos hacernos una idea exacta. Es muy parecido a lo que ocurre en la película “Memento” de Nolan, que se nos muestra en orden inverso para representar la amnesia especial del protagonista.

El juego nos ofrece vivir los fragmentos de cada equipo. El equipo C está liderado por Carlos, un bombero (y personaje nuevo en la saga), le siguen Junpei y Akane, protagonistas principales de la primera entrega de Zero Escape. El Equipo D está liderado por Diana, una enfermera que se menciona en Virtue’s Last Reward como personaje muy importante en los eventos de este juego. Diana es acompañada por Sigma y Phi, protagonistas principales de la mentada segunda parte. Finalmente, tenemos el equipo Q, liderado por un niño con un casco muy extraño (que además tiene amnesia) y se llama Q. Le acompañan Mira y Eric, que junto a Q son nuevos personajes en la franquicia.

Zero Time Dilemma

Cada equipo tiene su set de fragmentos de memoria, que se sitúan en el flujo temporal del argumento del juego. Podemos escoger libremente qué fragmentos queremos vivir, y a medida que vayamos avanzando y desbloqueando eventos/decisiones, saldrán más fragmentos para poder jugar. Normalmente, cada fragmento de este tipo viene asociado con una sección de aventura gráfica, donde hay que escapar de una habitación para después tomar una decisión crítica y luego ver una serie de eventos que avanzan el argumento. Es difícil dar más detalles sin entrar en spoilers, solo diré que todo en este juego es importante para entender y llegar al final de la historia.

El pilar central de Zero Time Dilemma ─aparte de las decisiones y la historia─ son las secciones con los puzzles, donde estamos encerrados en una habitación y hay que escapar. En ese momento, la visual novel pasa a convertirse en una aventura gráfica, y tenemos que investigar la habitación, recoger objetos, combinarlos e interpretar pistas que nos permitirán resolver los acertijos. Muchos de estos puzzles son de lógica, de deducción, matemáticas, geometría, etc… Esparcidos en estas habitaciones podemos encontrar documentos que nos dan pistas sobre cómo resolver los enigmas, que muchas veces la solución no es tan simple como parece.

Zero Time Dilemma

En cualquier momento podemos volver al menú con todo el flujo temporal y transportarnos a otro fragmento de la memoria. De hecho, lo bueno de este sistema es que podemos trasladarnos a cualquier momento; por lo tanto, si lo necesitamos, no hace falta volver a resolver el puzzle en una habitación si lo que queremos es ir a los eventos posteriores. En muchas ocasiones veremos que hay eventos bloqueados en algunos fragmentos, esto significa que tenemos que revivir otros fragmentos para poder ir desbloqueando todas las secciones del juego.

A medida que vayamos avanzando en la historia del juego se irán desbloqueando una serie de documentos que nos ofrecen más información extra de los personajes y el contexto de la aventura, aparte de teorías sobre determinados temas científicos de física, matemáticas, etc. Es importante tomar nuestros propios apuntes a la hora de recordar contraseñas o cualquier ayuda posible para los enigmas. Para ello, Zero Time Dilemma nos ofrece una función de notas que nos permite apuntar lo que consideremos oportuno.

Zero Time Dilemma

Sin embargo, el juego no está exento de fallos. Las animaciones de los personajes son bastante limitadas; cuando vemos sus movimientos o ciertas expresiones faciales, nos daremos cuenta que no han trabajado demasiado para pulir este aspecto. No es ni mucho menos esencial para disfrutar la historia, pero llama la atención. Después, por lo menos en la versión Vita, el framerate del juego se ralentiza en muchas ocasiones, cosa que encuentro totalmente inexplicable siendo un programa que no debería pedir mucha potencia. El doblaje al inglés es muy mejorable también, aunque afortunadamente podemos poner el doblaje original japonés, y ahí sí que se nota una gran mejora. Zero Time Dilemma viene en inglés tanto el texto como las voces (como opción alternativa tenemos las voces en japonés como he comentado).

Zero Time Dilemma es una genial visual novel que nos ofrece un gran desenlace para una gran historia. Pero realmente su mérito no reside en ese aspecto en particular, sino en cómo han conseguido incluir todo el sistema de juego con los menús y los fragmentos de memoria dentro de la propia narrativa del juego. Esto es algo que no nos damos cuenta hasta que no llevamos un buen rato siguiendo el argumento y la naturaleza del conjunto. Este aspecto no lo tienen demasiados lanzamientos, y se agradece poder disfrutar de estas cosas en un videojuego.

Zero Time Dilemma

En conclusión, Zero Time Dilemma es una cita obligatoria para todos los seguidores de la saga Zero Escape y para todos los fans de las visuals novels y aventuras gráficas con historias misteriosas que nos hacen reflexionar mucho rato sobre lo que acabamos de vivir.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here