Durante el verano de 2014, Nintendo anunció que entraría en el mercado de los “toys to life”, creando figuras con un chip “NFC” (Near Field Communication) para interactuar con sus consolas: Wii U (y más tarde con 3DS). Estas figuras, que acabaron llamándose “Amiibo”, se pusieron a la venta aproximadamente seis meses después, justo antes de Navidad.

Ha pasado un año y medio y los Amiibo han resultado ser todo un éxito de taquilla para Nintendo. En este artículo voy a dar un repaso a dicho éxito, al tortuoso camino que muchos hemos pasado para conseguirlos y a la (escasa) funcionalidad que aportan a los juegos.

Versiones “Prototipo” de los Amiibo. Nótese que Link no se apoya sobre esa horrible columna de color amarillo pipí.
Versiones “Prototipo” de los Amiibo. Nótese que Link no se apoya sobre esa horrible columna de color amarillo pipí.

Un repaso a la historia: un Amiibo es para siempre

Los primera oleada de Amiibos vino con doce figuras, todas relacionadas con Smash Bros. Durante ese mes de noviembre de 2014, todavía era posible conseguirlas sin demasiado dificultad, pero al llegar diciembre, los foros de internet comenzaron a dar la alarma de que estaban agotándose. En cuestión de días ya eran imposibles de encontrar. La fiebre “nintendera” se había desatado: algunas figuras empezaron a venderse de segunda mano por el triple de su precio y ya había quien compraba sólo para revender… y esto sólo acababa de comenzar. Nintendo ya había anunciado que llegarían más personajes a colección a mediados de diciembre y esto provocó que se empezaran a formar colas en los establecimientos el día del lanzamiento de los amiibos. Creo que a todos nos pilló (al menos, un poco) por sorpresa.

Conseguir un amiibo ha sido hasta hace pocos meses una aventura casi imposible. Todas las reservas de las webs se agotaban a escasos minutos de estar disponibles y las grandes superficies no recibían suficientes unidades para satisfacer la creciente y enorme demanda que se estaba generando.

Tal fue la magnitud del fenómeno, que empezaron a surgir foros de ayuda en internet, con grupos de gente que se reunía para ir de “caza” unos días antes del lanzamiento, por si llegaban a las tiendas y podían adquirirlos para sus amigos (o para reventa, por supuesto). Tal y como ocurrió en su día con el lanzamiento de la Wii, la escasez de unidades disponibles hacía que el producto fuese mucho más atractivo. Todos querían tener en su casa ese amiibo de Little Mac tan imposible de conseguir, aunque muchos no supieran ni quién era ese personaje. A modo de curiosidad os cuento que se llegaron a hacer grupos de whatsapp en las principales ciudades, con zonas de repartiéndose los distintos comercios por zonas para vigilar y así poder adquirir las figuras (lo sé, porque formé parte de uno…). Empezaron a aparecer incluso leyendas urbanas, como la del famoso “gordo de la bolsa”, que compraba todas las figuras en el momento en que salían a la venta para ponerlas en eBay o Wallapop. También se decía que muchas no se llegaban ni a poner a la venta porque los dependientes, sabiendo al precio al que se vendían de segunda mano, las compraban ellos mismos para así sacar una buena tajada.

Estos sólo representan algunos Amiibos de la colección de Smash Bros.
Estos sólo representan algunos Amiibos de la colección de Smash Bros.

Llegamos así al verano de 2015, en el que Nintendo anunció una reposición de la mayoría de las figuras -aunque de nuevo, con una escasísima disponibilidad-. ¿El resultado? ¡Las figuras seguían volando de las tiendas, debido a esa necesidad que la escasa disponibilidad estaba generando! ¡Jugada maestra para Nintendo!

A día de hoy todo esto parece estar ya solucionado. Ya no hay peleas en las colas de las tiendas, ni comercios que limitan las ventas a una unidad por persona. Parece que todo el mundo puede adquirir ya sus amiibos con normalidad… excepto las ediciones especiales, claro está. Pero de esas, os cuento en un ratito.

Las figuras: Amiibos con derecho a roce

La primera colección de figuras Amiibo que se lanzó (y que a día de hoy aún no está completa) fue la de Smash Bros. Cada mes hemos estado recibiendo, casi sin descanso, entre tres y cinco figuras basadas en los trofeos del juego. Además de esta colección, después han llegado otras con personajes de otras franquicias: Animal Crossing, Super Mario, Yoshi

  • La colección de Smash Bros

Está formada por más de 50 personajes (los últimos lanzamientos ya se corresponden con los que se incorporaron al juego de forma tardía a través de DLC). Aún quedan por llegar varias, como las esperadas de Bayonetta y Cloud.

Esta colección demuestra la inexperiencia inicial de Nintendo al entrar en este mundo de los “toys to life”. A pesar de su pasado como fabricantes de juguetes, no advirtieron que las poses de los trofeos de Smash Bros no eran las más adecuadas para la fabricación de figuras, ya que muchas de ellas no se sostendrían o tendrían escasos puntos de apoyo, haciéndolas muy frágiles y por supuesto, no apta para niños. Es por eso que el amiibo de Link está sostenido por una columna de color amarillo “pipí” o la entrenadora de Wii Fit parece tener una pierna escayolada.

La calidad y el nivel de detalle de las figuras ha ido mejorando con cada nueva oleada y estos soportes de plástico ahora casi no están presentes. El detalle de las figuras también ha mejorado mucho: no hay más que comparar las caras de Link o Marth (de las primeras figuras de la colección) con Ryu o Roy, que están recién llegados. Aun así, el nivel de calidad ha sido bastante elevado desde el principio.

Amiibos_Smash

Mi favorita: Al ser la colección más extensa, me cuesta mucho elegir mis favoritas. Me quedo con la de Olimar (el simpático astronauta de Pikmin) y la formada por el perro y el pato de Duck Hunt. Estoy a la espera de ver qué hacen con Bayonetta…

  • La colección de Super Mario

La colección de Super Mario sólo está formada por 6 figuras, cinco de las cuales ya aparecían en la de Smash Bros: Mario, Luigi, Peach, Yoshi y Bowser. A estos se les suma Toad. Al no tener que ceñirse a un diseño ya existente (como ocurría con la otra colección), las figuras ya no tienen esos incómodos soportes de plástico alrededor, ya que todas están en posición erguida, apoyando los dos pies. Los personajes tienen un look más “cartoon”, con colores más vivos.

Amiibos_SuperMario

Mi favorita: Sin duda, la mejor figura de esta colección es la de Bowser. Enorme, pesada y llena de detalles. Es uno de los mejores Amiibos que existen.

  • La colección de Splatoon

Con el lanzamiento de Splatoon en plena fiebre Amiibo, Nintendo no quiso dejar pasar la oportunidad de crear figuras para los personajes de su recién estrenada propiedad intelectual. Estos personajes, además, no han parado de ganar popularidad desde entonces, por lo que considero esta inclusión todo un acierto. Y además, estos Amiibo son una pasada: llenos de texturas y detalles, incluyendo manchas y un recipiente de tinta de color transparente. Un año después de su lanzamiento, han sido anunciadas cinco figuras más para esta colección, incluyendo a las “Squid Sisters”, las simpáticas estrellas del pop que amenizan los combates de Splatoon con sus canciones.

Llegarán este verano a llenar de música nuestras colecciones.
Llegarán este verano a llenar de música nuestras colecciones.

Mi favorita: La que prefiero es la chica Inkling. Considero que es el mejor diseño de un personaje que ha hecho Nintendo en los últimos… diez años (y me quedo corto), por lo que no es de extrañar que ese Amiibo sea de los más preciados de mi colección. Los Amiibo de Callie y Marie que se ponen a la venta este verano me parecen sencillamente espectaculares.

  • La colección de Animal Crossing

Para acompañar el lanzamiento de dos juegos bastante mediocres basados en el universo de Animal Crossing, Nintendo propuso expandir su línea de productos Amiibo introduciendo una serie de 400 cartas (repito, léase bien: ¡CUATROCIENTAS CARTAS!), con un chip NFC en su interior. Las cartas están basadas en los simpáticos animalitos que pueblan las aldeas del simulador de hipotecas (siempre lo llamé así, cosas mías). Se han puesto a la venta en sobres cerrados en los kioscos y grandes superficies, por lo que completar la colección es directamente una locura si no tienes nueve años, tus padres son ricos y todos tus compañeros del patio del colegio son también ricos. Como media, cada carta sale aproximadamente por un euro… y por supuesto, te pueden salir repetidas.

Además de las cartas, los personajes principales de la franquicia también están representados en 15 figuras.

¿Era necesaria una colección de Animal Crossing? ¿Era necesario además que, acompañando a esa colección, se pusieran a la venta 400 cartas Amiibo para cada uno de los animales del juego? No, pero he de decir que las figuras son simpatiquísimas y están impecablemente terminadas.

Algunas figuras de la colección de Animal Crossing.
Algunas figuras de la colección de Animal Crossing.

Mi favorita: Casi todo el mundo elegiría como favorito a Totakeke, pero yo me quedo con Nuria, un nuevo personaje de Happy Home Designer, ya que se ha convertido en mi nueva favorita. ¿Por qué? Porque en el juego, un día vino a trabajar con prisas y sin maquillaje, con una cara bastante diferente, y estuve una semana riéndome con la tontería.

  • La colección de Yoshi’s Wooly World

Esta colección está formada por Amiibos de peluche, de varios colores, y con uno de mayor tamaño. Todos imitan la estética de “ganchillo” del último juego de Yoshi, Yoshi’s Woolly World. Con esto, Nintendo nos dejó bien claro, incluso con declaración oficial a respecto, que los Amiibo no siempre iban a ser figuras de plástico.

Amiibos_Yoshi

Mi favorito: de esta colección, mi favorito es sin duda el Yoshi de mayor tamaño.

  • La colección de Kirby

Para acompañar el lanzamiento de la última aventura de la pelota rosa de HAL, Nintendo ha creado una serie de cuatro Amiibos, tres de los cuales ya estaban representados en Smash Bros. Al igual que ocurre con la colección de Super Mario, las versiones de la colección de Kirby utiliza colores más vivos y texturas más simples para obtener un aspecto más de dibujo animado.

Amiibos_Kirby

Mi favorita: de esta serie, sin lugar a duda es Meta Knight, aunque el de Smash Bros me sigue gustando más.

  • Otras colecciones

Con Super Mario Maker, Nintendo nos regaló dos espectaculares Amiibos basados en el diseño clásico pixelado de Mario.

Amiibos_otras_1

Con Zelda Twighlight Princess HD pudimos conseguir un Amiibo de Midna cabalgando sobre Link (transformado en lobo) que es una pasada.

Amiibos_otras_2

Chibi-Robo, el pequeño robot doméstico, también ha recibido un Amiibo para acompañar el lanzamiento de su último juego en Nintendo 3DS (Chibi-Robo! Zip Lash). Curiosamente, es un Amiibo que representa el tamaño real del personaje.

Amiibos_otras_3

Por último, Yatch Club Games, los creadores del magnífico Shovel Knight, ha creado el primer Amiibo “Third Party”. Shovel Knight es un personaje que encaja perfectamente en el universo de Nintendo, por lo que supone un gran añadido a cualquier colección.

Amiibos_otras_4

Ediciones Especiales: las amistades peligrosas

He aquí la verdadera pesadilla del coleccionista. Algunos Amiibo han sido lanzados en ediciones especiales limitadas, sólo aptas para los coleccionistas con más paciencia o suerte (o con la cartera más hinchada). Con la colección de Super Mario también se pusieron a la venta dos figuras de Mario, pintadas en color de plata y de oro. El Mario dorado en concreto solo se pudo obtener en una determinada cadena de supermercados en Estados Unidos, y tuvo una disponibilidad limitadísima. Se llegó a vender en eBay por precios que daban miedo. Posteriormente ha sido relanzado en otros territorios, como el australiano, por lo que ahora es relativamente fácil de conseguir, pero aun así su precio no baja de los 60 euros (con suerte).

He aquí un Twitt de Nintendo Australia, avisando de la escasez de unidades disponibles de esta figura.
He aquí un Twitt de Nintendo Australia, avisando de la escasez de unidades disponibles de esta figura.

Durante el E3 de 2015, Nintendo anunció que había llegado a un acuerdo con Activision para lanzar un par de Amiibos dentro del universo de Skylanders, la otra popular franquicia de figuras con chip NFC. Esta serie de “Amiibolanders” sólo tiene a Donkey Kong y a Bowser, con vestimentas horteras. Su calidad es notablemente inferior con respecto a los de Nintendo. Para hacer polvo al coleccionista, sacaron también ediciones especiales de estos dos “Amiibolanders”, que únicamente se pueden adquirir al comprar un pack completo de edición limitada de sus juegos, uno en 3DS y otro en WiiU. La broma sale por unos 200 euros… casi nada.

He aquí los horribles Amiibos de Skylanders, en un render en el que lucen mucho más bonitos de lo que realmente son.
He aquí los horribles Amiibos de Skylanders, en un render en el que lucen mucho más bonitos de lo que realmente son.

¿Y qué me decís del Megaman Dorado? Ha salido a la venta exclusivamente en Estados Unidos con la Legacy Collection de 3DS. Por suerte, pude conseguir uno… y es el único que mantengo en su caja, con la esperanza de que dentro de unos años pueda pagarme mi jubilación.

He aquí Megaman y su dorado ─y difícil de conseguir─ hermano.
He aquí Megaman y su dorado ─y difícil de conseguir─ hermano.

También ha habido algunas cartas Amiibo de Animal Crossing que solo se han podido adquirir al comprar determinadas revistas japonesas que las incluían. Como veis, esto ha sido toda una fiebre.

Permítanme esta pequeña broma-referencia de los Simpsons.
Permítanme esta pequeña broma-referencia de los Simpsons.

La funcionalidad en los juegos: mucho Amiibo y pocas nueces

Y ahora vamos al meollo: ¿qué revolución jugable nos proporcionan estas figuras? ¿Qué jugoso desbloqueable podemos obtener al escanearlas en nuestros juegos? ¿Qué maravilla de contenido adicional nos proporcionan?

La respuesta es: NADA ─o casi nada─. Y he aquí cuando los Amiibo se convierten en un arma de doble filo. Permitidme que me explique: cada figura Amiibo suele funcionar en varios juegos, pero su utilidad en dichos juegos suele ser casi anecdótica. El motivo es, en cierto modo, inteligente: la gente no estaría contenta teniendo que adquirir una figura de 12 euros, casi imposible de encontrar, para desbloquear contenido adicional en sus juegos. Nintendo nunca ha pretendido que los Amiibos sean “DLCs” físicos, y bajo mi punto de vista ha sido todo un acierto.

En cada juego, los Amiibo pueden desbloquear algunos personajes, trajes o modos de juego. Pero la mayoría de estos contenidos se pueden conseguir en el juego de otra forma. Pongamos como ejemplo el reciente Starfox Zero. Al escanear los Amiibo de los personajes de la saga obtenemos una nave “retro” y un nuevo modo de dificultad, pero ambos pueden ser desbloqueados al terminar el juego. De esta forma, quien tenga el Amiibo simplemente puede acceder a este contenido antes.

En Smash Bros, los Amiibo tienen una funcionalidad muy curiosa: son inteligencias artificiales a las que puedes ir entrenando y otorgar habilidades especiales. Después, puedes luchar contra ellas o hacer que peleen entre sí. Incluso hay torneos solo de Amiibos.

La única pega que tienen los Amiibo es que sólo pueden guardar información de un único juego. No puedes utilizar completamente tu entrenadísimo Mario de Smash Bros en Mario Party, porque si lo haces tendrías que reescribir sobre sus datos. Esto se solucionaría muy fácilmente incluyendo una gestión de salvado de datos de Amiibo en la consola, que incluso se podría hacer de forma automática al utilizarlos en varios juegos.

Y puestos a poner inconvenientes, aquí dejo otro: muchos Amiibo no hacen nada en los juegos que han sido lanzados con anterioridad. En Yoshi’s Wooly World, cada Amiibo desbloquea un traje para Yoshi basado en ese personaje… pero muchos de los recién lanzados ya no hacen nada en el juego. Por poner otro ejemplo, en breve tendremos un Amiibo de Bayonetta que se podrá utilizar en Smash Bros. ¿No sería ideal que Nintendo o Platinum actualizaran los dos juegos de Bayonetta ya lanzados para obsequiarnos con algún detalle al usar su Amiibo? (Spoiler: no lo van a hacer).

Al escanear los Amiibos en Super Mario Maker, se desbloquean a los personajes como personajes jugables. No tienen ningún tipo de habilidad especial con respecto a Mario, salvo poner una pose y tener efectos de sonido de sus correspondientes juegos.
Al escanear los Amiibos en Super Mario Maker, se desbloquean a los personajes como personajes jugables. No tienen ningún tipo de habilidad especial con respecto a Mario, salvo poner una pose y tener efectos de sonido de sus correspondientes juegos.

El futuro

Seamos francos: en el momento en el que este artículo está siendo publicado, 53,6 millones de Amiibos han sido distribuidos en todo el mundo. Nintendo los trata como una plataforma más, por lo que podemos asegurar con total certeza que serán compatibles con su nueva consola NX que saldrá en marzo de 2017.

Diapositiva de la reunión de Nintendo con sus inversores en marzo de 2016, en la que compartieron las cifras de venta de los Amiibo.
Diapositiva de la reunión de Nintendo con sus inversores en marzo de 2016, en la que compartieron las cifras de venta de los Amiibo.

Llegarán más colecciones, se ampliarán las nuevas y habrá más sorpresas y quebraderos de cabeza para los coleccionistas. También, basándonos en ciertos anuncios de la compañía, se espera que lancen nuevos juegos que aprovechen más la funcionalidad de las figuras, por lo que no sería de extrañar que lancen alguna serie de juegos con una propuesta más parecida a lo que ofrecen Disney Infinity, Skylanders o Lego Dimensions. En Japón se van a poner a la venta dioramas en los que colocar las figuras. Es posible que también los veamos por estos lares.

Amiibos_diorama_Smash

¿Y más en el futuro? Nuestra predicción es que los Amiibo, de aquí en adelante, seguirán acompañando siempre a cada lanzamiento importante de la compañía, como se hizo con Splatoon o Zelda Twighlight Princess HD. No nos extrañaría nada que ampliasen algunas de sus colecciones (especialmente la de Super Mario y la de Zelda, que sólo tiene una figura) o que relanzaran el juego de cartas de Pokémon utilizando como gancho la funcionalidad de estos chips NFC con el próximo título de la saga.

Amiibos_diorama_Kirby

Mucho de esto lo descubriremos en junio en el E3. El año pasado aprovecharon la feria para anunciar muchísimas figuras, por lo que es de esperar que este año hagan lo mismo (especialmente porque no tienen mucho más que anunciar). Sea como sea, los fans de Nintendo estamos encantados. Antes, era imposible conseguir figuras de calidad de los personajes que tantos amamos. Ahora, gracias a los Amiibo, las tenemos incluso de los más desconocidos, como Capitán Falcon o Ness. Y viendo el éxito de ventas que están siendo, estamos impacientes por ver lo que está por llegar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.