Hace ya casi medio año que Bethesda lanzó Fallout 4, un juego que mejoraba en muchos aspectos lo visto en Fallout 3 y New Vegas, pero que tampoco estaba exento de fallos, sobre todo en lo que respecta a las versiones PlayStation 4 y Xbox One. Como es habitual en los juegos de Bethesda, Fallout 4 ha sido actualizado con una serie de expansiones que ofrecen nuevo contenido, e incluso en la versión Xbox One ha llegado la posibilidad de instalar mods, algo muy novedoso en el mundo de las consolas y cuya exclusiva hasta el momento la tenían los compatibles PC. Vamos a ver a continuación qué nos ofrece cada una de las expansiones de este clásico moderno.

Automatron: Robots, robots por todas partes

La primera expansión que salió para Fallout se llama Automatron. Como su propio nombre indica, se centra en los robots, que siempre han tenido un papel importante en la franquicia, especialmente en esta cuarta entrega. Este pack nos ofrece una serie de misiones nuevas y muchas opciones de personalización para crear todo tipo de robots, equiparlos con diferentes armas, accesorios, herramientas, etc.

Automatron

El argumento de Automatron se focaliza en la figura misteriosa de El Mecanista, un sujeto que ha desatado en el mundo de Fallout 4 una horda de peligrosos robots; y está en nuestras manos detenerlo. Los seguidores de la saga, y en concreto de Fallout 3, les sonará bastante a cierta sidequest del juego, donde nos encontrábamos en una situación muy similar. Aparte de la campaña principal, el add-on nos ofrece un nuevo compañero y nuevos enemigos, que aparecerán aleatoriamente en el mapeado centrados en la temática robot.

Fallout 4 Automatron

Donde realmente brilla la expansión es en la posibilidad de crear nuestros propios compañeros robots. Siguiendo el esquema que nos brindó Fallout 4 en el aspecto de la personalización de armas y equipamiento, Automatron nos ofrecen muchas opciones a la hora de crear y modificar nuestros androides aliados: aspecto, armadura, armas, estilo de combate, etc. Incluso si nos apetece, podemos mejorar a Codsworth, el mayordomo robot, con un armamento mucho más eficaz.

Fallout 4 Automatron

Automatron es una expansión dirigida a aquellos jugadores que les guste todo lo relacionado con la robótica y no tengan suficiente con las opciones que ofrece por defecto el título base. Poder personalizar nuestros aliados robots es un gran punto a favor a la hora de meternos más de lleno en el mundo de Fallout 4.

Wasteland Workshop: jaulas y arenas de combate

De las expansiones actuales de Fallout 4, Wasteland Workshop es la que menos contenido ofrece. No viene asociada con una nueva sidequest, y se trata simplemente de nuevos añadidos a la hora de crear elementos nuevos en los asentamientos. Sería en cierta forma como la expansión Heartfire de Skyrim, que nos permitía poder construir nuestra propia casa aparte de otras opciones.

Wasteland Workshop

¿Queremos tener una especie de zoo con los animales salvajes que rondan en Fallout 4? Con esta expansión podemos construir jaulas en los asentamientos que nos permiten tener animales. Hay que aclarar que en este ejemplo en concreto necesitamos un punto como mínimo en el perk asociado a la amistad con animales. Si nos apetece tener en nuestro asentamiento un sanguinario en su jaula, con este add-on lo podremos hacer. Si hemos decidido llevar un personaje poco ético en Fallout 4 ─o directamente lo que sería karma negativo─ nos puede interesar crear una arena de combate donde podemos hacer todo tipo de peleas entre los colonos y animales que tenemos en jaula.

Wasteland Workshop

Aparte de estas dos novedades, donde realmente brilla este DLC es en el nuevo contenido que añade al catálogo de elementos para personalizar los asentamientos. Si nos gusta estar horas y horas decorando las casas, los recursos, los talleres y demás, este descargable nos resultará de lo más útil. En caso contrario, no hay muchos más motivos para adquirir la expansión. Por lo tanto, Wasteland Workshop es recomendable solo para los jugadores que disfruten con la construcción y personalización. Aclarar que hay otro DLC muy similar llamado Contraptions Workshop, que añade básicamente mecanismos de todo tipo para automatizar muchos procesos en los asentamientos. Ideal para todos aquellos jugadores que disfruten con la faceta creativa del juego.

Fallout 4 Wasteland

Far Harbor: niebla y una misteriosa desaparición

Far Harbor nos ofrece una campaña con un nuevo mapeado bastante extenso, y por supuesto, nuevo equipamiento, armas, enemigos, asentamientos, etc. En esta expansión tendremos que viajar a Far Harbor, en la costa de Maine, donde la radiación ha hecho estragos. Tendremos que resolver una trama misteriosa relacionada con una extraña desaparición, los hijos del átomo y los synths.

Fallout 4 Far Harbor

Far Harbor recuerda mucho a una de las expansiones de Fallout 3, Point Lookout, en el sentido que ambos add-ons nos llevan a un mapeado diferente al del juego principal, y además nos ofrecen un contexto muy misterioso, con mucha niebla y un ambiente bastante más boscoso, pantanoso y opresivo de lo habitual. La mejor manera de entender Far Harbor es verlo como si fuera una versión compacta de Fallout 4. Tenemos un mapa grande para explorar (sin llegar al tamaño del juego principal), tenemos una historia base que seguir, bandos y decisiones vitales que tomar, enemigos específicos, armamento/equipamiento específico (armaduras de cazador basados en la fauna de Far Harbor, por ejemplo), misiones secundarias…

Fallout 4 Far Harbor

En esta expansión la niebla adquiere un papel importante, y ayuda a darle a Far Harbor ese ambiente tan opresivo. En las versiones de consola se ha criticado mucho este elemento, porque produce muchos problemas de framerate (problemas que ya tenía en menor medida Fallout 4 de por sí), lo cual provoca que se vuelva muy incómoda de jugar. Bethesda recientemente ha publicado un parche que arregla este problema a costa de reducir la calidad gráfica de ciertos elementos, como por ejemplo el volumen de niebla en Far Harbor.

Fallout 4 Far Harbor

Sin duda, estamos ante la expansión más recomendable de las todas las lanzadas hasta ahora (a pesar de sus problemas de framerate), puesto que nos lleva a un terreno totalmente diferente del visto en Fallout 4. Hay que aclarar que el argumento de esta expansión y la de Automatron no entran dentro del argumento principal de Fallout 4, sino que son historias aparte. Por lo tanto, no ocurre como con Broken Steel de Fallout 3, no son un epílogo de la campaña principal.

Fallout 4 Far Harbor

Vaul-Tec Workshop: ¡Construyamos nuestro propio búnker!

Fallout 4 se ha centrado mucho en la personalización y modificación de asentamientos para crear todo tipo de estructuras, aparatos, decoraciones, etc. Por lo tanto, no es descabellado el hecho de que se lance una expansión centrada en este aspecto… pero exclusivamente sobre la temática de búnkeres de Vault-Tec. Con este DLC podemos construir y personalizar muchos aspectos de nuestro refugio particular.

Fallout 4 Vaul-Tec Workshop

A diferencia de Wasteland Workshop, esta expansión viene acompañada de una sidequest que nos lleva directamente a los restos del Refugio 88, respondiendo a una llamada de socorro. De esta forma, tenemos un argumento que da pie a conocer dicho refugio y empezar a trabajar en él. Al principio tendremos que limpiar la zona de escombros y enemigos, explorar para abrir todos los talleres del refugio y, finalmente, restaurar el refugio a nuestro gusto. Para ello disponemos de una nueva gama de materiales y objetos con los que poder construir nuestro lugar de ensueño. Obviamente, también tendremos que atraer colonos al refugio para que puedan vivir en el asentamiento y cumplir determinadas funciones. Nosotros podremos decidir qué colonos se quedan, y también qué colonos participarán en ciertos experimentos. Podemos escoger entre ser un supervisor amable y preocupado por sus residentes… o más bien todo lo contrario.

Fallout 4 Vaul-Tec Workshop

Esta expansión es recomendable ─como ya ocurre con Wasteland Workshop─ sobre todo para aquellos jugadores que disfrutan con la construcción de asentamientos. Y en concreto, con todos los elementos relacionados con los refugios de Vault-Tec.

Fallout 4 Vaul-Tec Workshop

Nuka World: “vacaciones” en un parque de atracciones

Todos sabemos lo divertidos que son los parques de atracciones, pero… ¿qué pasaría si hay una hecatombe nuclear? ¿Qué nos podemos encontrar en un parque destruido completamente en el mundo de Fallout? Nuka World nos ofrece la respuesta, y además de una forma muy contundente. La expansión comienza con la sintonización por radio de la publicidad del fantástico parque temático dedicado a la bebida Nuka-Cola. ¿Cómo rechazar dicha invitación?

Fallout 4 Nuka World

El problema es que, nada más llegar a nuestro destino, descubrimos que el parque está invadido por toda una legión de saqueadores, todos muy peligroso y armados hasta los dientes. Es recomendable ir al lugar con la mejor servoarmadura que tengamos y las armas más potentes, porque vamos a tener que lidiar con todo tipo de trampas, minas explosivas, bombas, radiación, etc. Superado esto, podemos acceder a Nuka World, y de hecho nos “convertimos” en el líder de los saqueadores.

Fallout 4 Nuka World

En este punto tenemos varias opciones. Si nuestro personaje es de karma negativo, pues podemos tomar las riendas de las bandas y crear el caos por toda Nuka World. Si por el contrario no estamos de acuerdo, pues podemos actuar en consecuencia y liberar a la pobre gente que está atrapada en Nuka World. Hagamos lo que hagamos, tenemos mucho terreno que explorar en esta expansión: Nuka World se divide en varias secciones temáticas, una por ejemplo está dedicada a los robots y al espacio. Ahí nos vamos a encontrar con una legión enorme de enemigos robóticos; por eso he comentado antes que lo más adecuado es ir con buen nivel y servoarmadura. Hay cuatro secciones de este tipo, y cada una tiene sus propias atracciones y secretos.

Fallout 4 Nuka World

Pero Nuka World no es solamente un parque de atracciones, existen las afueras en un mapeado que recuerda bastante al Mojave de Fallout: New Vegas, y nos vamos a encontrar muchas sidequests, algunas de ellas muy divertidas. La expansión nos ofrece nuevos enemigos, como las queridas y familiares hormigas gigantes (con muy mala leche) o los gusanos enormes. Y lo más importante, este DLC ofrece una gran cantidad de nuevas armaduras, vestidos y armas que aumentan la ya considerable oferta de Fallout 4.

Fallout 4 Nuka World

De todas las expansiones que he podido jugar en Fallout 4, Nuka World es la más completa en lo que respecta a contenido. Se podría decir casi que Bethesda ha tomado nota de las cosas que se echaron en falta en el juego base, y lo han querido añadir en esta última expansión. La mejor forma de despedir este gran juego.

Fallout 4 Nuka World

Mods en Fallout 4 ─ versión Xbox One ─

Aparte de todas expansiones actuales de Fallout, posiblemente la novedad más importante la encontramos en el lanzamiento por primera vez en una consola ─Xbox One en concreto─ de un sistema de mods, algo que siempre se ha asociado con el PC. Los mods son básicamente contenido creado por los usuarios que cambian o añaden aspectos a los juegos de forma que el contenido aumenta considerablemente, y esto sin duda favorece mucho a una obra como Fallout 4.

fallout_mods_1

Este sistema de mods viene con algunas limitaciones. Para empezar, solo podemos tener un límite máximo de 2 GB de mods. Esto quiere decir que, si nos gusta usar mods de texturas, por ejemplo, probablemente llegaremos al límite enseguida. Luego, el uso de mods implica que nuestras partidas se van a guardar aparte, y además no se desbloquearán logros, algo lógico puesto que hay muchos mods que ofrecen cheats. Para poder usar estos mods necesitamos estar registrados en Bethesda.net, iniciar sesión en el juego y descargar estos mods.

fallout_mods_2

¿Que mods podemos encontrar de Fallout 4 en versión consola? Pues básicamente todo lo que son funcionalidades extra, nuevas texturas, trucos, parches, etc. Tenemos, por ejemplo, la posibilidad de ponerle una mochila al perro Albóndiga y que pueda llevar más objetos, podemos tener un sanguinario como compañero, nuevos peinados para nuestro personaje, posibilidad de crear campamentos en cualquier lugar, un parche no oficial que resuelve bugs del juego, un paquete de texturas que pone más vegetación en el juego, etc.

fallout_mods_4

Todos los mods están clasificados por temática, para poder encontrarlos más fácilmente. También tenemos la posibilidad de ver los mods más populares entre la comunidad, y podemos guardar en una lista de favoritos los mods que más nos gusten e incluso valorarlos. Hay que aclarar que en cualquier momento podemos borrar los mods que queramos o incluso desactivarlos. Cuánto más tiempo pase, más mods se irán añadiendo; y hasta hace poco Bethesda aseguraba estar luchando para que pudiéramos ver este mismo sistema en PlayStation 4. Sin embargo, y después de hacerse públicos algunos problemas con esta versión, ciertas desavenencias con Sony al respecto de la implementación del contenido creado por los usuarios han derivado en el hecho de que los usuarios de esta consola no podrán gozar de tan atractiva opción. Ni con Fallout 4 ni con la inminente remasterización de Skyrim.

fallout_mods_3

Conclusión

¿Las expansiones y mods en Fallout 4 mejoran la experiencia del juego? Sin duda alguna. Lo último de Bethesda es ya de por sí un lanzamiento con mucho contenido y que nos puede dar muchas horas de entretenimiento. Las expansiones otorgan nuevo material que expande el universo de Fallout aún más y en diversos aspectos más allá del argumental. Y los mods, que ya dependen de los usuarios, nos pueden ofrecer no pocas sorpresas agradables que cambien completamente el juego e incluso mejoren la experiencia, hasta el punto de que experimentar con ellos será de por sí toda una aventura. Sin duda, un buen puñado de motivos que a todas luces insuflan nueva vida a un Fallout 4 que bien lo merece.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.