Fecha prevista: sábado 5 de octubre

Lugar: Ateneo de Málaga

Duración aproximada: 1 hora

Ponente: Gabriel López (@fiteblog)

Sinopsis: el videojuego es una de las formas más entretenidas de aprender sobre la cultura japonesa. Desde los inicios de este medio, creadores y desarrolladores han difundido todo tipo de manifestaciones y detalles sobre la cultura de Japón, ya sea en forma de tramas, personajes, escenarios, mecánicas y hasta sonidos. Durante la charla se hará un repaso distendido sobre algunas de las más particulares aportaciones sobre la historia y cultura en general, mitos, costumbres, tradiciones y por supuesto la gastronomía de Japón, en no pocos videojuegos de todas las épocas y formatos.

Público objetivo: amantes de los videojuegos y el ocio electrónico en general, así como seguidores de la cultura japonesa, tanto en su vertiente tradicional e histórica como en sus manifestaciones de cultura popular (manga, anime, música, cine). Al tratarse juegos de diversas épocas y plataformas, la charla puede ser atractiva tanto para público joven como más maduro.

Sobre el ponente: Gabriel ‘Gaby’ López (@fiteblog, https://es.linkedin.com/in/glopez1) tiene amplia experiencia en prensa escrita y online, sobre todo en videojuegos y retroinformática, con especial atención al estándar japonés de ordenadores MSX (www.msx.org). Actualmente colabora como redactor en metodologic.net y en diversos podcasts sobre los temas citados, como Retromaniac, La Hermandad, Metodologic y MSX Extendido, entre otros. También ha dado diversas charlas en eventos como Gamepolis, Retropixel, Granada Gaming y Retrosevilla, y también ha moderado varias mesas redondas sobre el sector. También ha participado como entrevistado en el documental “No nos gusta Capitán Morcilla” de Tarkemoto Producciones, seleccionado en Los Angeles CineFest, que trata sobre la llamada Edad de Oro del software español de videojuegos.

“Gaby López encontró en su ponencia ─de título, «Papá, ¿por qué somos del MSX?»─ el equilibrio perfecto entre hardware, anecdotario y software, en una de las mejores conferencias que hemos vivido en todo el festival.”
https://vandal.elespanol.com/noticia/1 350640079/cronica-segundo-dia-degamepolis-en-malaga/