No le falta razón a Kazuhiko Nishi, considerado padre del MSX, cuando reconoce que han sido los usuarios los que han mantenido muy vivo el sistema de sus amores durante todos estos años. En su reciente viaje a Barcelona, le inspiró la visita a la monumental creación de Gaudí para denominar así, “Sagrada Familia” a todos los que seguimos disfrutando del MSX, pensando y desarrollando en él; incluido Nishi, que vino para presentar no ya una visión, sino una realidad ya en marcha, el futuro que quiere para su estándar.

Un regreso inesperado

A los ya numerosos motivos que aportan los usuarios de MSX para justificar la longevidad del sistema, así como su entusiasmo por seguir usándolo y apoyándolo, se ha unido en los últimos meses uno muy especial. No toda comunidad retro puede alardear de que uno de sus creadores, aquellos que estuvieron detrás del origen de lo que ya es más una simple carcasa con cables, chips y puertos, quiera seguir aportando una nueva generación a dicha creación. Y cuarenta años después, nada menos.

El contagioso carácter de Kazuhiko Nishi lleva un tiempo dejando su huella en redes sociales, y no solo para opinar sobre el MSX y su pasado y presente. Más bien su aterrizaje en Twitter sirvió como declaración de intenciones, una ambiciosa propuesta de futuro para el estándar que había concebido tanto tiempo atrás. Evidentemente, el escepticismo –y las dudas, por qué no decirlo- se apoderaron de no pocos usuarios, habituados a continuar usando y desarrollando hardware y software MSX sin la presencia del carismático ingeniero japonés. Sin embargo, la curiosidad y la interacción entre creador y comunidad se fueron retroalimentando, hasta llegar al punto en el que estamos ahora: un plan sobre la mesa con tres proyectos (MSX0, MSX3 y MSX Turbo), que pueden parecer muy dispares pero a los que une algo más que unas siglas: la filosofía de una informática asequible y accesible para públicos tan diversos como el usuario de a pie o el investigador que trabaja bajo el paraguas de un departamento universitario; usar tecnología actual integrada con la anterior, pero con una óptica diferente a la que estamos acostumbrados en sistemas retro. Y es que el plan de Nishi es bastante más ambicioso de lo que muchos usuarios podrían imaginar. Hemos asistido en los últimos años a una más que afortunada aplicación de sistemas de almacenamiento y carga de software, además de la posibilidad de usar periféricos actuales adaptados a máquinas con décadas de vida y uso, por citar solo dos ejemplos. Pero lo que Nishi ha venido contando, y de lo que amplió detalles en la DevCon 2 celebrada en Barcelona, va realmente más allá.

Acto de inauguración de la jornada

La guinda antes del pastel

A la Asociación de Amigos del MSX (en adelante AAMSX) hay que reconocer y agradecer muchas cosas. Sobre todo por haber seguido adelante no solo con el espíritu del sistema, sino con toda una realidad tangible, las reuniones de usuarios. Celebradas dos veces al año, en 2023 se alcanzará todo un hito, la sexagésima edición. Sin embargo, para la edición número 59 se anunciaba todo un bombazo, que disparaba cualquier expectativa: la presencia de Kazuhiko Nishi para explicar al detalle sus nuevos MSX. Ya en la entrevista concedida con motivo de la celebración de la segunda edición de la Málaga MSX Meeting, en septiembre de 2022, Nishi declaraba su intención de convocar eventos en Japón y en el resto del mundo, habida cuenta del interés que estaba suscitando su iniciativa. Así, tras DevCon 1 en Tokio (casualmente el mismo día que se proyectaba en Málaga al público la entrevista concedida), quedaba saber dónde y cuándo sería la segunda convocatoria. Afortunadamente era el momento de venir a Europa. El lema de esta RUMSX59, y que rezaba en las camisetas de la organización, fue la primera respuesta que obtuvieron de Nishi al preguntarle en su día por la posibilidad de que fuera el invitado de honor: un escueto pero sonoro –y prometedor- “YES!” que dio pie a un fin de semana memorable.

Para una ocasión tan especial, la AAMSX contó con la colaboración de la Universitat Oberta de Catalunya y, en vez de volver al Espai Jove La Fontana, donde se han realizado las últimas ediciones, se optó por otro destino, Can Jaumandreu. El espacio necesario para la conferencia de Nishi –que requeriría una inscripción previa- fue una de las consecuencias del cambio. Además, el acto cobraba una singular importancia al estar auspiciado por una institución educativa. Claramente el evento y sus asistentes salieron ganando por la colaboración entre la AAMSX y la UOC, más allá del citado toque institucional -hubo discurso de apertura a cargo del rector Josep A. Planell, que bromeó al comienzo aclarando que sus palabras de acogida no habían sido creadas por ChatGPT-. No solo el espacio elegido cumplió con creces su función ante la expectativa y la afluencia, sirvió además para incorporar un intenso programa de charlas y encuentros que duró toda la jornada, una experiencia que otros eventos relacionados ya venían realizando, y que dio mayor carga de contenido a una celebración de por sí amena y de gran interés. Dicho programa de conferencias fue concebido y coordinado con gran acierto por Jordi Orte, -autor de un esperado libro sobre el origen del estándar, del que pudimos ver una primera versión- y Ramón Ribas, ambos del podcast Conexión MSX. La jornada al completo se transmitió en directo y ha quedado un exhaustivo testimonio de lo vivido en un vídeo de más de ocho horas, que se puede disfrutar en el canal de Youtube de la UOC. Realmente se pensó en todo a la hora de organizar el evento; entre otras cosas, se dispuso una estancia para que los medios interesados (Conexión MSX entre ellos) pudieran hacer entrevistas al invitado estrella, separados del bullicio y de las largas conversaciones entre pasillos y estands.

Unas horas con todo un ídolo

Pero para algunos el evento empezó un poco antes. Para empezar, Kazuhiko Nishi impartió una clase en un aula de la UOC, a las pocas horas de haber aterrizado en Barcelona. Y la noche antes de la RUMSX59 asistió a una cena en un acogedor restaurante del entorno de la Sagrada Familia, que contempló unos instantes antes de llegar a pie a la cita que tenía con parte de la organización del evento. Se presentó repartiendo su tarjeta y el documento que utilizaría para la presentación de su proyecto en la UOC (disponible en archive.org gracias a MSXBlog), pero ahí acabaron las formalidades. Entre croquetas de cecina de Astorga y pimientos del piquillo rellenos discurrió una reunión íntima pero animada, plagada de conversaciones y revelaciones, como el prototipo del MSX0 corriendo el mítico juego Zanac. Al igual que haría al día siguiente, Nishi admitía el rol adoptado por la comunidad MSX desde que él dejase el sistema en los 90 (usó el término “padres adoptivos” tanto en la cena como en la ponencia), pero con un rotundo “I’m back!” –aplaudido efusivamente por los comensales- reafirmaba sus ganas de liderar la nueva generación.

Kazuhiko Nishi nos muestra el prototipo del MSX0

Ya durante la cena –en la que se le hizo entrega de una placa de agradecimiento por parte de la organización y de un pequeño obsequio de los miembros de Málaga MSX Meeting- y sobre todo después de la misma se sucedieron las esperadas fotos y firmas para el recuerdo de tan especial momento. Evidentemente, una constante que se extendió al día siguiente durante la RUMSX59: antes de dar comienzo su conferencia, se iban acercando usuarios con manuales, ordenadores y portadas para obtener la firma de Nishi y, cómo no, una instantánea con él. Después de su ponencia y también durante el resto de la jornada los asistentes pudieron inmortalizar el encuentro con el ingeniero que ideó lo que para ellos –y nosotros- ya es más que un ordenador.

Si hay que resumir de alguna forma el paso de Nishi por Barcelona, encontramos un sentimiento feliz y entusiasta de regreso a su propia creación. Se intuye su ánimo por incorporar todo tipo de tecnología actual, que le seduce e intriga, a algo que ya existía gracias a su ingenio y empuje, el MSX. Expresó de nuevo sus recelos hacia Raspberry Pi y su respeto por lo conseguido por Arduino y su filosofía Open Source, a la hora de explicar dónde quiere situar la tecnología empleada en sus nuevos desarrollos. Por supuesto, y para tranquilidad de los asistentes, insistió en el deber de mantener la compatibilidad con las generaciones anteriores, así como en la introducción de los nuevos estándares de sonido (una de sus mayores ambiciones, como buen audiófilo que es) y la importancia de la adopción de 2k, 4K e incluso 8k para la nueva generación de MSX. Todo con tal de conseguir un ordenador que, según el mismo Nishi, dure como mínimo otros diez años.

Inicio de la ponencia del doctor Nishi

Proyectos futuros y no tan futuros

El primer proyecto de su ponencia fue el citado MSX0. Un ordenador que, usando el hardware de M5Stack, y con aspecto de consola portátil (aunque con características muy diferentes), emula las tres primeras generaciones de MSX. Está previsto que lleve conexión HDMI, conexión para teclado y otros periféricos, y Nishi está considerando lanzar un módulo que permita expandir en el futuro el ordenador y podamos usar la –hasta ahora- última generación oficial, el MSX Turbo-R. En la ponencia demostró funciones como la del escritorio remoto, para poder usar el MSX0 desde otro ordenador o la carga de juegos como el citado Zanac, que vendrá incluido en el sistema. La ROM del conocidísimo shmup de Compile procede de la web Project EGG, de cuyo catálogo de software el MSX0 podrá descargar directamente nuevos títulos. Eso sí, Nishi quiere que hagamos más cosas aparte de juegos con MSX0, y además de incluir una nueva versión del potente compilador de BASIC (una de las aportaciones de software de las que siente más orgulloso, y que se incluyó en algunos modelos de MSX2+ de Sanyo), volvió al concepto que entiende como principal en el desarrollo que está llevando a cabo con M5Stack: el Internet de las Cosas (IoT). Para explicarlo mostró el kit de sensores que quiere que utilicemos con nuestros MSX0, que también estarán presentes en la versión en cartucho del mismo; así nuestros MSX se podrán convertir en MSX0 y acceder a sus sensores para IoT incorporados. Sin duda, es una nueva –e inesperada- versión del concepto “informática de hobby” que acuñó tiempo atrás Nishi para referirse a la iniciativa MSX, con una adaptación a los nuevos tiempos que seguro puede dar jugosos frutos en manos de desarrolladores curiosos.

La microfinanciación colectiva de MSX0 ya está en marcha -por ahora solo en Japón- y la acogida hasta ahora está siendo bastante buena, y puede que parte de la explicación esté en la presencia de Nishi abanderando el proyecto. La comunidad MSX nipona, más dispersa que la de otros países, parece haberse aglutinado y reunido para la ocasión, con multitud de mensajes de reacción y de análisis en redes sociales; por ejemplo de la mano de usuarios que recopilan la información lanzada periódicamente por Nishi, en infografías que actualizan gracias a las interacciones con el mismísimo creador, y que están sirviendo a muchos a hacerse una mejor idea de los proyectos. La intención de Nishi es repetir el proceso más adelante en otros países, vendiendo los futuros MSX0 a través del Marketplace de Amazon en España, Países Bajos, Italia y Brasil. La expectación y el seguimiento de MSX0 en Japón a través de Twitter demuestran, sobre todo, la autoridad y respeto que todavía inspira la figura de Nishi entre los suyos, que mantienen fija su atención día tras día esperando nuevas pistas y declaraciones.

Nishi demostrando la utilidad del escritorio remoto del MSX0

El siguiente eslabón en la cadena de nuevos proyectos es la esperadísima nueva generación, MSX3. Esta vez sí, por fin. Al igual que con el MSX0, una de las intenciones de Nishi es lanzar una versión en cartucho para que podamos encender nuestro ordenador y ver el logo de MSX3 en la pantalla, para disfrutar a continuación de sus novedades. Para la nueva generación la apuesta es Linux, que piensa ideal para aprovechar a fondo las nuevas capacidades. Por supuesto, podremos comunicarnos con nuestro MSX3 a la vieja usanza, pero con un MSXOS convenientemente ampliado para la ocasión, entre otras cosas con las aportaciones de Néstor ‘Konamiman’ Soriano, uno de los desarrolladores más venerados y admirados, que ha contribuido como pocos a que la comunidad siga usando sus MSX. Además, Nishi adelantó la intención de incluir TAOX VM64, de origen inglés. En su búsqueda constante por la escalabilidad, planteó implementar el nuevo MSX Engine 3 en distintos desarrollos; así, la idea es elegir, según necesidades, entre MSX3, MSX3.1 y MSX3.14, este último con tecnología Raspberry Pi 4 compartiendo esfuerzos con el citado MSX Engine 3. A una auténtica pléyade de posibles versiones de MSX3 para distintas necesidades y bolsillos le siguió la tercera parte de la ponencia de Nishi y de su plan.

MSX Turbo es un proyecto que viene claramente marcado por la experiencia académica de Nishi en la universidad. Es evidente que no dice nada nuevo al afirmar que la supercomputación debe hacerse más accesible a los usuarios, especialmente a aquellos que se quieran dedicar a la investigación, pero en boca de Nishi cobra una especial relevancia. En su propia búsqueda de información sobre el tema, se ha encontrado además con un concepto del que se ha enamorado, el Transputer. El objetivo de crear un superordenador asequible, que incorpore la idea hasta ahora poco explorada según Nishi del Transputer, usando el lenguaje Occam, es lo que hay detrás de MSX Turbo; en diversas versiones según necesidad del usuario o la institución que lo quiera adquirir. Nishi justificaba la elección de Occam para la supercomputación argumentando que era difícil de concebir la idea de manejar sistemas tan potentes con un lenguaje como Fortran 77, con décadas de existencia y cuyo aprendizaje no está al alcance de todos aquellos desarrolladores que quieran acercarse a máquinas de ese calibre. Nishi promete mantener Fortran 77 en sus nuevos MSX Turbo, pero con la posibilidad de emplear un lenguaje más accesible y amigable para nuevos usuarios.

Un momento de la atención a los medios de Kazuhiko Nishi tras la ponencia

Con la audiencia abrumada por la cantidad de nuevos proyectos en su mente, Nishi cerró la ponencia como la abrió, sosteniendo que quiere escuchar opiniones de todos para incorporarlas a dichos proyectos. Una larguísima ovación de los asistentes, mezcla de reconocimiento y cariño, dio paso a infinitas fotos con el invitado. Para todos, era el momento de disfrutar del resto de la reunión, visitando estands, probando desarrollos y compartiendo muchas, muchas conversaciones.

Kazuhiko Nishi
Ni un usuario quiso dejar pasar la oportunidad de saludar a Nishi

Novedades y más regresos afortunados

Podría parecer que ya no quedaría nada más por hacer o disfrutar después de algo tan señalado como la ponencia de Kazuhiko Nishi. Nada más lejos de la realidad, porque desde primera hora de la mañana estaban los estands preparados para recibir a los usuarios, deseosos de curiosear, preguntar, debatir y también adquirir alguna que otra novedad, la bendita rutina de estas reuniones.  Habría tiempo el resto de la jornada para rendir visita a los expositores, mientras el invitado de honor empezaba a dar entrevistas.

Esta reunión de usuarios estaba marcada en el calendario de no pocos por más motivos; iba a ser el día en que podrían recoger su cartucho de Pampas & Selene in the maze of demons, la secuela no oficial del mítico Maze of Galious de Konami. Pensado y creado a una escala y ambición considerables, el juego para MSX2 desarrollado por Unepic Fran, Nenefranz y Gryzor87 es uno de los lanzamientos más esperados de los últimos tiempos para MSX. Se tenía previsto poder entregarlo a los que hicieron su reserva y pudieran pasarse durante la RUMSX59, y enviarlo por correo al resto de afortunados. Sin embargo, unos días antes del evento Fran Téllez de Meneses tuvo que afrontar el mal trago de comunicar que los cartuchos no estarían listos, por un problema con las placas. Así y todo, el trío de creadores estuvo en su estand toda la jornada, recibiendo el cariño y la comprensión de los usuarios, que pudieron probar in situ el prototipo de la versión final. No solo eso, también pudieron admirar el lujoso packaging del juego, con ilustraciones y manga de Maiku y diseño de Marcel Lladó. El bueno de Gryzor aprovechó su presencia para estampar su firma en cada uno de las copias del juego, que llegará con la rúbrica de sus creadores cuando por fin esté listo para ser disfrutado a fondo. También se pasó por este estand Sergi ‘TodoJingles’ Carles, que interpretó al Oficial interrogador de UnMetal y puso voz al tráiler de Pampas & Selene.

Fran Téllez firmando algunas de sus creaciones

Entre las otras novedades que se podían jugar estaba la nueva creación de Patxanga, Godzilla Balls, el avance del Rocketman de Dani Tear y el regreso de David Fernández, Imanok. El creador de títulos sobresalientes como Tina´s Adventure Island y SHMUP Kai trajo una versión jugable de Chikubi Ninja, un arcade tremendamente adictivo para MSX2. También estuvo con varios de sus juegos Oniric Factor, que estos días prepara un remake de su Spring Warrior. Y esto por citar solo algunos ejemplos. En la sección de hardware, entre otros acudieron MSX Makers, MSX Calamar y Alberto de Hoyo con MSXVR.

Lo nuevo de Imanok, Chikubi Ninja, causó sensación

Ya que hablamos de regresos, en esta RUMSX59 pudimos constatar la vuelta de parte de ese mítico espíritu que acompañó al MSX en los años 90, la escena holandesa. Estamos acostumbrados a considerar a España como uno de los centros neurálgicos actuales del sistema, pero no pocos usuarios deseaban con mucha nostalgia la vuelta de las aportaciones de los experimentados y atrevidos desarrolladores de Países Bajos, en colaboración con otros como Suiza. En esta reunión comprobamos que los movimientos que habíamos contemplado meses atrás siguen dando frutos. Por un lado, el estand de Koen Dols, con una nueva entrega de Future Disk, una de las clásicas revistas en disco cuyo anuncio de vuelta ya fue motivo de celebración. El mismo día que se ponía en descarga libre, los visitantes podían recoger su versión en disco de la entrega número 47, que incluye dos producciones de The Pets Mode (del que forma parte Rafel Pérez, a su vez miembro de la AAMSX) y el también muy deseado Stab and Kill (S.A.K.): una versión del clásico Green Beret hecha con mimo y a medida del estándar japonés, para que muchos por fin puedan dejar atrás la irregular versión lanzada por Konami en su día. Este estupendo arcade viene de la mano del denominado S.A.K. Team, que son Fernando García, Andrés de Pedro, Jorge Romero –de Oniric Factor- y Manuel de Miguel.

Stab And Kill, incluido en la revista en disco Future Disk, también se puede descargar de su web.

Por otro lado, también estaba el expositor de NOP, con la versión física de Sales Discontinued, su faraónica aventura point and click, presentada a la última edición de MSXDev. Conocidos en los 90 por sus locuras tanto en demos -como la insuperable Unknown Reality– como en utilidades y juegos, el regreso de este grupo en 2020 ha sido otro de esos puntos de inflexión para muchos; así nos lo nos recordaba José Luis ‘Caballero’ Lerma, uno de los legendarios usuarios que no podía faltar a esta cita, y como de costumbre en impecable traje de chaqueta y corbata. Como corresponde a las altas cotas a las que aspira NOP en sus producciones, Sales Discontinued requiere de ampliación de memoria y diversas expansiones, pero merece del todo la pena. El staff de NOP firmaba con cierta incredulidad las copias que iban volando de su mesa, y departieron durante horas con los visitantes sobre los secretos de su último juego, el incierto destino de su eternamente esperada versión de los Lemmings Micro Mirror Men-, y algún que otro vistazo a proyectos en curso, buceando en su disco duro en pleno evento.

La versión física del juego de NOP

Así, poder tener de nuevo algo tan emblemático como una revista en disco con demos y juegos, a la vez que esos títulos que exprimen hasta el último slot disponible es algo más que meramente simbólico, y ojalá este regreso de esa escena holandesa –y de otros países de Europa- se prolongue y amplíe.

Charlas de altos vuelos

Además de todo lo que se podía probar durante la RUMSX59, y además de las incontables conversaciones con amigos de siempre y nuevas amistades, algunas de ellas internacionales (por ejemplo los creadores de Tetris 2, que acudieron desde Italia y están planeando volver a lanzar el juego), el programa de conferencias fue otro de los ingredientes que contribuyó a hacer una edición singular: Manel Martínez detalló los entresijos del chip de vídeo de los MSX1, el ya citado Néstor Soriano contó el trabajo detrás de Nextor, con Nishi sentado entre el público, mientras que Santiago Ontañón desgranó en una deliciosa ponencia la tarea de hacer un isométrico colorido (la versión extendida de Westen House, que pronto podrá reservarse); y la participación doble de Jordi Orte, primero grabando con Ramón Ribas un programa especial de Conexión MSX con la participación remota de ilustres como Manuel Pazos o Jon Cortázar, y finalmente con una charla sobre el papel de Microsoft en los primeros años del MSX, a raíz de las investigaciones que está realizando para su libro.

Santiago Ontañón contando curiosidades del desarrollo de Westen House

Después de lo vivido esta RUMSX59, se pregunta más de uno qué puede quedar para la número 60, que se presumía especial. Pero conociendo la trayectoria del MSX y de sus inquietos usuarios, no albergamos duda de que habrá más novedades, intercambios y momentos para el recuerdo. Eso sí, el listón ha quedado pero que muy alto esta vez. En muchas de las conversaciones mantenidas durante esta reunión había un tema en común, la incógnita de qué pasará con los nuevos proyectos de Nishi, empezando por el MSX0. Su personalidad y su capacidad de transmitir quedaron más que demostradas en esta inolvidable jornada, y dejó pensando a más de uno que en principio no consideraba la idea de hacerse con alguno de esos futuros MSX. Nos queda su plan, su entusiasmo, sus ganas de seguir adelante unos cuantos años más y su promesa de volver conforme avance su proyecto. La historia del MSX sigue escribiendo nuevos capítulos, en 2023 y los que están por venir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.