¡Halloween! Un año más, los españolitos de a pie nos ponemos aquel terrorífico manto heredado de los americanos para celebrar el antaño triste y melancólico ‘día de todos los santos’. En su lugar, nos disfrazamos, sacamos las mejores galas en cuanto a truculentos maquillajes y nos hinchamos de hacer cosas relacionadas con el horror más cinematográfico en pos de pasarlo más que bien con los amigos. De paso, se ponen de moda las maratones de cine de terror y, por qué no, nuestras videoconsolas y ordenadores se sienten tremendamente inspirados de cara a albergar en sus circuitos los más pavorosos juegos.

Mejor que nadie sabemos por estos lares el terror que puede causar un buen videojuego. Para muchos, aquel primer zombi del original Resident Evil significó un encuentro de lo más sorprendente, con la perfecta conjunción entre el miedo y el ocio electrónico a flor de piel. Alone in the Dark hizo lo propio años antes, marcando un hito con aquel ser entrando por la ventana. O la mismísima niebla de Silent Hill, que se hizo presente para enseñarnos lo que es el horror de verdad: aquel que no palpamos y que está en nuestra cabeza. Como tal, en Metodologic hemos pensado hacer una pequeña recopilación de ciertos títulos que pensamos que no puedes dejar de jugar. Nombres clásicos ─y otros quizás no tanto─ que pugnan por acelerar el palpitar de nuestros corazones, combinando tan abrupta sensación con el dulce sabor de la buena jugabilidad. Eso, por supuesto, mientras esperamos con ansia y anhelo el advenimiento de nombres como Resident Evil 7, Outlast 2 y todo lo que esté por venir capaz de petrificarnos de miedo.

1 – BLAIR WITCH VOL. 1: RUSTIN PARR

Desarrollador: Terminal Reallity
Año de lanzamiento: 2000
Plataforma: PC y compatibles

blair_boxCubriendo muchas de las lagunas argumentales que dejaba en el aire la película «El Proyecto de la Bruja de Blair», el volumen llamado Rustin Parr nos metía en el pellejo de Doc Holliday, investigadora del mismo departamento gubernamental en el que, curiosamente, trabajaba Stranger, el protagonista del genial Nocturne. En la aventura, Doc llega al pueblo de Burkittsville para investigar el misterio que hay detrás de los asesinatos cometidos por el hermitaño Rustin Parr, que mutiló y acabó con la vida de siete niños. Una vez en el pueblo, Doc verá cómo la magia y la maldición que corre por los bosques afectará al pueblo con horrores sobrenaturales capaces de dejar a la altura del betún el mal rollito de Silent Hill. Y es que Blair Witch Volume 1: Rustin Parr, aparte de tener un argumento sensacionalmente bien hilvanado y unos enigmas coherentes y bien implantados en la mecánica de juego, transmite un horror tan puro que prácticamente se puede palpar. Desde la mismísima ambientación del pueblo en sí hasta la primera noche en la habitación del motel, Rustin Parr da lecciones de terror que a bien tendrían de tomar nota Stephen King o Clive Baker. Un servidor confiesa haberlo pasado realmente mal cuando llegué a la casa del viejo Rustin, donde precisamente acababa el film.

blair_img

Elementos: Terror psicológico, golpes de sustos, acción al estilo Resident Evil, mucha investigación con buenos puzzles…

2 – AMNESIA: THE DARK DESCENT

Desarrollador: Frictional Games
Año de lanzamiento: 2010
Plataforma: Windows, MacOS, Linux

amnesia_coverHabiéndose convertido Penumbra en todo un clásico del entorno PC, los suecos de Frictional Games se liaron la manta a la cabeza para volvernos del todo locos con su último juego, Amnesia: The Dark Descent. Conocido durante su desarrollo como Lux Tenebras, Amnesia retoma muchos de los valores jugables de la anterior obra de Frictional, sin moverse un ápice de los ambientes terroríficos y torturando al usuario más que nunca en base a una espectacular jugabilidad basada al cien por cien en la sobrenatural ambientación al más puro estilo Lovecraft. Pero ojo, que si hay algo que sabe transmitir Amnesia, eso es terror. Un miedo capaz de recorrerte todo el cuerpo, sin a veces saber muy bien por qué. Imaginaos la situación: encerrados en un siniestro castillo, sin memoria y con nuestra propia cordura en la cuerda floja. Nuestro personaje necesita estar cerca de la luz, porque de no estarlo comenzará a abrazar la locura de una forma ciertamente palpable, con efectos tanto visuales (muy al estilo de lo que ocurría en el gran Eternal Darkness) como a nivel jugable. A esto contribuye también el buen número de sustos que podemos llevarnos durante la aventura, impactos que se alejan inteligentemente de los típicos golpes de terror facilones de otros juegos, siendo en Amnesia todo muy psicológico. Todo un clásico moderno que se nos antoja bastante superior a la última obra de sus autores, SOMA.

amnesia_img

Elementos: Terror psicológico, indefensión, enigmas, pérdida de cordura, gran interacción con el entorno…

3 – CLOCK TOWER

Desarrollador: Human
Año de lanzamiento: 1996
Plataforma: PlayStation

clock_-towerSi sois de los que os gustan las pelis tipo «Scream» o «Halloween», de esas en las que hay un asesino en serie poco normal, de raras pintas y que utiliza un arma de lo más peculiar para cargarse a sus víctimas seguro que el juego que vamos a destripar os encantaría. Y para lo que tengáis la suerte de conocerlo, siempre viene bien recordar esta maravilla de aventura, capaz de inquietar a propios y extraños. No queda muy lejano el dia en el que Clock Tower vio la luz en PlayStation, con una Human pletórica que decidió en 1997 continuar un cartucho para Super Famicom inédito en occidente. Se trata de una aventura gráfica tipo point & click, con la importante novedad de que el terror es el auténtico protagonista del juego. Con aportaciones tales como la no linealidad del desarrollo y la novedad del tipo de interfaz en lo que al catálogo de PlayStation se refiere, todo quedaba eclipsado al palpar que el pánico y el instinto de supervivencia podía con todo lo demás. Y es que, desde los tiempos del desquiciante Viernes 13 de Domark, pocas veces nos habíamos sentido tan indefensos ante un acuciante enemigo. Y vaya si Scissorman lo era…

clock-tower_img

Elementos: Aventura gráfica, finales múltiples, sustos impactantes, banda sonora sublime…

4 – CALL OF CTHULHU: DARK CORNERS OF THE EARTH

Desarrollador: HeadFirst Productions
Año de lanzamiento: 2005
Plataforma: Xbox, PC

call_of_cthulhu_coverDark Corners of the Earth evocaba a uno de los más grandes relatos de Howard Philips Lovecraft: “La Sombra sobre Innsmouth”. A la usanza de los clásicos juegos de acción en primera persona, el programa de Headfirst realmente era una aventura con todas las de la ley (aún con sus leves toques de shooter), ambientada excelentemente en un contexto de terror puro y duro que lo colocaban como todo un survival horror. La memorable introducción jugable, la recreación del misterioso pueblo, la demencia que se palpa en el aire… Todo se ha reproducido de forma exquisita, introduciéndonos en el meollo como pocos juegos lo han hecho hasta ahora. El sistema dinámico de cordura ayudaba a ello, pero el avanzadísimo sistema de IA, todavía sorprendente, permitía que los enemigos vayan allá por donde quieran, abriendo puertas y persiguiéndonos tanto en solitario como en grupo. El colofón llega cuando las insidiosas intenciones de los pueblerinos se destapan y la desconfianza hacia nuestra persona explota, justo cuando intuimos que recibiremos una sorpresita por la noche en la habitación de la pensión en la que nos alojamos. Un momento absolutamente memorable, con los paletos poseídos tratando de abrir nuestra puerta a base de hachazos, nosotros moviendo los muebles para bloquear las entradas, la ira asesina blandiéndose a través de las ventanas; y nosotros, tratando de huir sí o sí. Sin HUD, simplemente basándonos en la claridad de la pantalla y en el palpitar del corazón de nuestro hombre… ¡Brutal!

call_of_cthulhu_img

Elementos: Investigación, supervivencia, pérdida de cordura, ambientación sobrecogedora…

5- SILENT HILL: SHATTERED MEMORIES

Desarrollador: Climax / Konami
Año de lanzamiento: 2010
Plataforma: Wii, PSP, PlayStation 2

sh_shattered_coverKonami arriesgó con este Shattered Memories tanto o más de lo que ya de por sí hiciera el injustamente valorado Silent Hill 4: The Room. Bajo la particular premisa de llevar a cabo un remake del primer título de la saga, el equipo dirigido por Mark Simmons y Sam Barlow llevó a cabo un nuevo concepto de juego que va mucho más allá del simple homenaje. Lejos de cristalizar el viejo Silent Hill en las nuevas tecnologías, Climax ha reconvertido la trama y los personajes en pos de presentar una sensacional aventura capaz de jugar con nosotros mismos a la par que golpea brutalmente sobre todo lo que sabíamos acerca de Harry Mason y su hija desaparecida. Revisitar los acontecimientos que dieron pie a esta mítica saga hacen recordar el por qué el espíritu Silent Hill es tan admirado en este mundo tan complicado del videojuegos. Cabe decir que por estos lares nos emocionamos al encontrarnos con toda una joya en la que se nota de medio a medio el amor con el que ha sido desarrollado. Aparte del juegazo que de por sí es, aplaudimos a rabiar la magnífica ambientación, que respeta al cien por cien todos y cada uno de los elementos que han ido construyendo la aureola que rodea al nombre de Silent Hill, redondeando la obra con un sistema de juego muy, muy aventurero capaz de refrescar de forma absoluta viejos conceptos sin que le tiemble el pulso, para así, y con la fidelidad requerida, manifestarse contundentemente como “el nuevo Silent Hill” mientras suspiramos por aquello en lo que pudo haberse convertido la franquicia en manos de Hideo Kojima.

sh_shattered_img

Elementos: Terror psicológico, muchos enigmas, indefensión absoluta, terror… y paz a la vez, banda sonora increíble…

6- SIREN: BLOOD CURSE

Desarrollador: Sony Computer Entertainment Japan
Año de lanzamiento: 2008
Plataforma: PlayStation 3

siren_blood_curseEl primer juego de terror que encontramos en PlayStation 3, la apuesta se presenta de lo más recomendable. Los fans de los viejos Forbidden Siren sabrán degustar las mieles de Blood Curse, que si bien no es un lanzamiento plenamente sobresaliente, colma sin ningún lugar a dudas el ansia de pasar miedo delante de un buen título cien por cien pavoroso. En sus formas, este survival horror es de lo más conservador, innovando ciertamente de forma escasa (por no decir nada) en lo que respecta a la metodología lúdica, presentada años atrás en las ya clásicas entregas programadas para PS2. Sí se ha revalorizado en cierta medida el aspecto visual, justificando el abultado peso del código a base de un estupendo diseño refrendado por un no menos espectacular bagaje poligonal. A la vista salta que Siren Blood Curse luce muy bien, con lo que la ambientación, sobre todo en lo que concierne a la sensación de terror y opresión, es absoluta. El buen apartado sonoro contribuye sobremanera a ello, con melodías que, en ningún caso, están fuera de lugar, y un elenco de efectos de sonido y voces guturales capaz de intranquilizar al más impertérrito de los jugones.

siren_imdg

Elementos: Pueblo siniestro, dinámica curiosa y original, enemigos implacables, oscuridad…

7 -JU ON: (THE GRUDGE)

Desarrollador: XSeed Games
Año de lanzamiento: 2009
Plataforma: Wii

juon_coverEl videojuego se basa en el universo creado por Takashi Shimizu para sus películas (aquí conocidas con el nombre de «La Maldición»). Narra el maleficio que surge a causa de un terrible suceso: un hombre mata a su mujer e hijo, al enterarse éste de que su esposa se había enamorado de otro hombre. Posteriormente se daría muerte a sí mismo, creando así una particular maldición de la cual no se puede escapar al entrar en contacto con ella. Cosa que, por supuesto, viviremos en el videojuego… y en primera persona. Una vez preparado el ambiente ideal para jugarlo (de noche, toda la habitación a oscuras y en silencio), hay que admitir que es fácil padecer muchísimos sustos, algunos de ellos absolutamente geniales. Ju-On es, básicamente, una aventura sencilla, un tanto sobre raíles… pero la multitud de secretos que esconde, su interesante rejugabilidad y, por supuesto, los impecables sustos de ese particular binomio del terror formado por la madre y su hijo hacen de este curioso lanzamiento para Wii un título más que recomendable para una buena noche de Halloween.

juon_img

Elementos: Aventura, oscuridad, sustos a mogollón, el maldito crujidito de la fantasma…

8 – DEMENTIUM: THE WARD

Desarrollador: Renegade Kids
Año de lanzamiento: 2007
Plataforma: Nintendo DS

dementium_coverTerror salvaje, perspectiva en primera persona y unas alucinantes sesenta imágenes por segundo casi constantes tenemos en Dementium: The Ward, la última propuesta de los extravagantes chicos de Gamecock, esta vez de la mano de Renegade Kids (grupo de programación que reúne gran parte del equipo que desarrollara el Turok original de Nintendo 64), haciendo alarde de un buen hacer tecnológico sin precedentes en Nintendo DS. Y decimos sin precedentes porque, primero, pasaremos miedo. Pero miedo con mayúsculas, algo del todo inusual en las pequeñas pantallas de DS. De hecho, y tras todo el catálogo que lleva la consola tras de sí (y con permiso de su notable secuela), posiblemente se trate del juego que más pavor me ha dado en mis manos, superando y de lejos el mito zombi del gran Resident Evil Deadly Silence o al divertido Dead N Furious. Al más puro estilo de la escena del hospital de «La Escalera de Jacob», nuestro personaje se verá inmerso en una aventura terrorífica donde nos encerrarán en un antro de mala muerte donde los enseres médicos y demás instrumentos tienen más óxidos que una cama en Silent Hill. No recordamos nada, pero está más que claro que la situación es alarmante… Todo ello en primera persona, con puzzles, mecánica shooter y un sin fin de sustos que se tornan impresionantes en la pequeña pantalla de la siempre políticamente correcta portátil de Nintendo.

dementium_img

Elementos: Infierno de locos, sustos a mogollón, oscuridad, primera persona al estilo shooter…

9 – CALLING

Desarrollador: Hudson Soft
Año de lanzamiento: 2009
Plataforma: Wii

calling_coverCalling es un juego de miedo al más puro estilo de las tradicionales películas de terror oriental, o sea, toques fantasmales por doquier, fenómenos paranormales de esos que ponen la carne de gallina, ruidos que no sabemos de dónde provienen… La mítica Hudson Soft nos trae una atractiva historia narrada desde la perspectiva de diferentes personajes, destacando especialmente el papel de Rin Kagura, la típica estudiante nipona débil y de poca chicha que, intentando resolver un trágico suceso que le ocurrió en el pasado, acaba entrando en un chat llamado “la página negra”, que le depararía al peor de las pesadillas: el Abismo Mnemónico. Todas las personas que son atraídas a este lugar viven en un mundo casi real, pero imposible de salir como, por así decirlo, por la puerta principal, ya que caeríamos al citado abismo y moriríamos definitivamente; y si permanecemos durante mucho tiempo, los fantasmas de la zona nos acabarían llevando a su vida siniestra, llegando finalmente a ser uno de ellos, acabando deambulando por los escenarios e intentando que todos los “nuevos” se unan a su amarga ‘vida’… La mecánica y el manejo de Calling se asemeja bastante a otro camarada para Wii que ya hemos visto más arriba, como es Ju-On: La Maldición. También debemos de hacernos de una linterna, y el halo de luz lo manejaremos con el mando de la consola, pero ayudándonos para movernos con el nunchuk. Calling no es un pata negra para la Wii, pero en absoluto se trata de un producto deficiente: es una aventura de lo más interesante, con una buena historia digna del celuloide japonés. Bien es cierto que al final es fácil que pensemos que, en conjunto, el argumento ha sido un tanto mal aprovechado, habiendo podido exprimir con más gracia el tema con más sustos y situaciones terroríficas (en este sentido el juego es bastante benévolo), pero lo cierto y verdad es que por estos lares nos lo hemos pasado muy bien llevando Calling a buen término.

calling_img

Elementos: Exploración y aventura, fantasmas, sustos suaves, muy japonés…

10 – HAUNTING GROUND

Desarrollador: Capcom
Año de lanzamiento: 2005
Plataforma: PlayStation 2

haunting_ground_coverEs curioso el caso de este survival horror de Capcom, cuya particularidad más extraña es la de que pasara absolutamente desapercibido para el gran público occidental. Y para colmo, por parte de los creadores de Resident Evil. Haunting Ground, conocido en Japón con el más sugerente nombre de Demento, es una excelente realización que hereda lo mejor de Clock Tower, la antaño excelente serie de psicho-killers creada por Human Entertainment y, más recientemente, continuada en PlayStation 2 por la propia Capcom en su tercera ─y algo ilegítima─ entrega. Una nota que no muchos conocerán es que el título que hoy nos ocupa iba a ser una nueva entrega de esta saga, detalle este que se desechó a medio camino del desarrollo, probablemente a tenor de las discretas ventas del citado Clock Tower 3. Pero, de hecho, Haunting Ground es mucho más “Clock Tower” que el propio Clock Tower 3, destilando a mansalva un ambiente enigmático y terrorífico a partes iguales. Técnicamente a un nivel superior, con unos diseños sublimes y un argumento tan intrigante como desquiciado y bien plasmado, Haunting Ground tenía todas las papeletas para triunfar en el mercado de la 128 bits de Sony. Desgraciadamente, su mecánica, decididamente alejada de los arquetipos llenos de acción y sencillez que suelen atraer al público más casual, junto con la más que deficiente distribución que sufrió el programa por estos lares ─tuve mucha suerte de poder hacerme con mi ejemplar del juego─ hicieron que esta maravilla se perdiera injustamente en el limbo.

haunting_ground_img

Elementos: Soledad, angustia, persecuciones, huída constante, sustos, buenos puzzles…

11 – OPERATION FLASHPOINT

Desarrollador: Bohemia Interactive
Año de lanzamiento: Ilija Melentijevic
Plataforma: PC, Xbox

op_flashpoint_cover¿Operation Flashpoint en una lista de juegos de terror? No es la primera vez que lo menciono, eso seguro. No en vano, es uno de esos mejores juegos que me llevaría a una isla desierta. Para el que esto suscribe ha sido, es y será toda una genialidad del entretenimiento electrónico que, sin armar demasiado ruido, se colocó inmediatamente entre mis diez videojuegos favoritos. El por qué queda bien claro a las pocas horas de partida: un sistema de juego tan complejo como bien planteado, un apartado técnico a la altura de las circunstancias y, sobre todo, una ambientación impresionante, que le hacía meterse a uno en un campo de batalla como ningún otro videojuego lo había hecho antes. Y es que, si había algo que los programadores de Bohemia Interactive habían conseguido, era la sensación de hacerte sentir como un simple soldado más. O sea, nada de Rambos ni demás one-army-man; aquí (y perdón por la expresión) sólo eres un mierdecilla más entre las balas de una guerra tan oscura como sucia. Como ocurre hoy con los ARMA (y no en los Operation Flashpoint de Codemasters para Xbox 360, PS3 y PC), pocas veces se han dado en un juego de acción táctica sensaciones tales como la desesperación al verse uno sólo y desamparado, el agobio de estar escondido minutos y minutos pudiendo casi respirar el aliento de las fuerzas enemigas, o incluso el horror de perderse herido en un bosque en pleno anochecer, con las balas enemigas silbando a nuestro alrededor. Bien es cierto que Flashpoint incluía detalles dignos de mención, como la sofisticada física de los vehículos, los realistas cálculos de la balística o el evolucionado sistema de control, pero lo que se llevó la palma es, sin duda alguna, la brutal manera que tenía de meternos en situación, obra y gracia de un argumento estremecedor, una puesta en escena hasta entonces inédita y una jugabilidad sin precedentes. Miedo, amigos… miedo.

op_flashpoint_img

Elementos: Guerra, realidad, soledad, desorientación, vulnerabilidad…


Y esto se acaba, amigos de lo terrorífico. Pasen ustedes una jornada de Halloween ciertamente horrible, tétrica y tenebrosa… y jueguen. Jueguen a todos estos grandes títulos que bien merecen la pena, ante tanto clásico ciertamente manido en esto de los videojuegos de terror… ¡Buh!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.